quinta-feira, 3 de outubro de 2013

MIGRAÑA: entre EL ARTE DE VIVIR A CONTRAMANO y cómo curarse con REFLEXOLOGIA

 

La migraña,también llamada hemicránea (del griego hemikranion 'unlado de la cabeza') o jaqueca (del árabe 'media cabeza') es una enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza, usualmente muy intenso e incapacitante para quien lo sufre.
Es una afección muy frecuente, aparentemente de base genética, que afecta a entre el 12% y el 16% de la población general, siendo la incidencia más alta en las mujeres.
Se debe distinguir la auténtica migraña de otros tipos de cefaleas o dolores de cabeza, tales como la cefalea tensional, que es mucho más usual, la cefalea en racimos y las cefaleas secundarias que pueden estar originadas por multitud de causas, como gripe, meningitis, traumatismos craneoencefálicos y tumores cerebrales.
El 80% de los pacientes migrañosos presentan su primer ataque antes de los 30 años. La enfermedad cursa con episodios de dolor agudo intercalados entre largos periodos de remisión  libres de síntomas. La frecuencia de las crisis es muy variable, lo más usual es entre uno y cuatro episodios al mes que duran entre 3 y 72 horas, si no se realiza ningún tratamiento.


La migraña no es sólo un dolor de cabeza, pero una enfermedad cuya mayor expresión de dolor es el dolor de cabeza.
Como decía, un  ataque de migraña puede durar de 3 horas a 3 días, la persona puede experimentar náuseas, vómitos, fobia, aversión a la luz, el ruido y los olores,  tener visión borrosa, estar irritable y falto de concentración,  tener mareos, obstrucción nasal, tensión en los músculos del cuello y los hombros,  diarrea, etc…
No obligatoriamente se deben sufrir todos estos síntomas para que la migraña sea diagnosticada como tal.
Los síntomas obligados para el diagnóstico son las náuseas y / o aversión a la luz (fotofobia) y / o el ruido (fonofobia).
El dolor por migraña puede ser en cualquier lugar de la cabeza. Por lo tanto, puede causar mucha confusión con otras enfermedades. Por ejemplo, el dolor facial a menudo puede confundirse con el de la sinusitis y es probable que el paciente reciba tratamiento para la sinusitis durante años, aunque sin resultado alguno.
La intensidad de ataque de migraña puede ser muy diversa y la resistencia al dolor también.
Hay pacientes que lo llevan con más facilidad que otros. Sin embargo, algunos de ellos quedan alienados y anulados completamente durante los días del ataque.
Algunas migrañas llegan con un fenómeno llamado Aura.
En latín antiguo, el Aura era la denominación a un viento suave, reposado y tranquilo. Seguramente el que anunciaba la tormenta.
Efectivamente, en aproximadamente uno de cada cinco casos el paciente sufre de este fenómeno, cuyas características son un sentimiento de aprehensión, alucinaciones visuales como pequeñas luces, tipo de fuegos artificiales, bichitos de luz titilantes delante de su campo de visión, líneas en zigzag y la pérdida gradual de la visión temporal.
Esto por lo general dura entre 20 minutos y una hora, luego de lo cual se registra por lo generaluna pausa y comienza el dolor.
De ahí el nombre de"Aura" . El viento que anuncia la tormenta es acogedor y tranquilo.
La frecuencia de la migraña varía de persona a persona. 
En algunos casos, mensualmente, otros cada año, cada fin de semana, todos los días ...
Uno de los principales problemas para el tratamiento de la migraña suele ser el desencadenamiento de sucesos y factores que hacen que la persona sea más susceptible a la salida de la rutina. En estos casos la enfermedad puede agravarse.
También puede agravarse saliendo a un espacio luminoso, o a un lugar hiperpoblado , como por ejemplo una aglomeración o un centro comercial, experimentar emociones fuertes sin importar si han sido buenas o malas, cambios drásticos en la dieta, la ingesta del alcohol, comer ciertos alimentos como salchichas, chocolate, queso, helado y algunas frutas.
A veces, incluso pequeñas cantidades de estos alimentos son suficientes para que en pocos minutos puedan desencadenar tres días de gran dolor y otros síntomas.
El tratamiento adecuado de cada paciente debe ser propuesto de manera individual. El terapeuta debe saber interpretar dónde nace la sensibilidad y la intolerancia a esos determinados factores  por lo que en realidad si el paciente logra revertir ese proceso destructivo se puede disfrutar de todos ellos sin tener que sufrir una crisis o un ataque de dolor y otros síntomas.
 
Perspectiva holística
En mi experiencia con pacientes de migraña…. al menos unos 50 en los últimos 10 años, he interpretado que el denominador común de la migraña es LA DIFICULTAD DE ASUMIR EL PROPIO YO, NEGANDOSE UNO MISMO A VIVIR LAS COSAS QUE LE HACEN FELIZ.
Esto nace de la idea de tratar de negar la verdad en la que se vive, ocultándose uno de sus propios miedos y fobias y tomando decisiones contradictorias. El tálamo, la parte del cerebro que descodifica las sensaciones y transforma nuestras vivencias en emociones,  no es ningún tonto.
Los mensajes, aunque son contradictorios y confusos, apenas llegan al tálamo desde la parte volitiva de nuestro cerebro, son descodificados y enviados al resto del sistema neuroendocrino de tal forma que hacen que desde ese momento el resto del organismo deba adaptarse a la fuerza a vivir en contradicción consigo mismo. 
La migraña termina siendo entonces una rebelión del cuerpo contra las contradicciones arraigadas en la vida que desencadenan elecciones y decisiones también contradictorias.
O sea.... VIVIR A CONTRAMANO
De esta manera, la persona de alguna manera subestima (y de manera consciente!)  sus propios pensamientos, aunque siga haciendo fluir sus energías hacia actos contrarios a su voluntad, sosteniendo a la fuerza la convicción de que esto es lo que hay que hacer y que no hay otra opción.
Un ejemplo de esto: una abogada litigante que se resiste a asumir que su trabajo la hace infeliz. Sufre de migrañas todos los fines de semana. Caso real de una paciente. (Documentado)
No es de extrañar entonces que dos de los clásicos síntomas de la migraña son la sensibilidad a la luz y la sensibilidad a los olores. Durante el ataque, el cuerpo se rebela contra lo quela persona no quiere ver y tampoco desea recibir. El cuerpo, coherente con el mensaje y las órdenes que recibe, responde a estos mensajes de acuerdo a dichos códigos.
Ni es de extrañar tampoco que los principales alimentos que se citan con asiduidad como detonantes de un ataque de migraña sirvan para la mayoría de las personas como elementos de placer…. Vino y chocolate por ejemplo. Con lo que otros disfrutan, yo sufro!  Ergo: el gozo no me pertenece. O ese gozo no es para mí. Voy a contramano. En sentido contrario al curso natural potencial de mis energías.
Si la migraña es el resultado de la concentración de la energía contra el flujo natural de la vida que la persona misma se encarga en transformar en energía negativa y tóxica, esto significa que la persona vive en un perpetuo conflicto consigo misma.
Este conflicto lo lleva a desarrollar pensamientos contrarios a sus acciones y a volverse ESCLAVO DE SU PROPIA DUALIDAD Y DE SU PROPIA INDECISION. Su misma energía constructiva viaja y se dispersa en direcciones diferentes, pero en guerra la  una con la otra, tornando destructivo lo primitivamente constructivo.
 
El trabajo es un excelente indicador para observar la repercusión de la armonía que vive en lo profundo de la intimidad del paciente. Aquellos que trabajan sin alegría demuestran que no han conseguido un eficaz orden en su propia personalidad y esto puede ser la clave para entender muchos trastornos. Trabajar a la fuerza no es trabajar, sino ejecutar una tarea sin explotar el potencial de sí mismo y que ello le permita reconocerse en sus logros.

La gran amenaza para la perpetuación de este problema es cuando el paciente parte del axioma que “las cosas son así” y no se puede hacer nada.
El éxito, sin embargo, comienza en el tratamiento cuando el paciente empieza a ser consciente de estas contradicciones y se rebela contra la lógica inversa que gobierna su vida.
En Reflexología, es difícil afirmar que se pueden interpretar signos inequívocos de migraña aunque hay indicios de que puede dar lugar a la sospecha de que: 
Por ejemplo, 
Hay  dolor o piel muy seca en los dedos de los pies, los dos pies difieren el uno del otro  significativamente, un dolor agudo y punzanteen la región interna del dedo gordo del pie.
Sí se puede ver todos los enfoques en la vida del paciente indicando procesos destructivos: la piel dura y callos, amarillo dominante bajo sobre color de rosa y saludable, etc

Y desde el punto de vista terapéutico?
Para obtener excelentes resultados yo trabajo en tres niveles:
1)      • Reflejos de los sistemas nervioso y endocrino. Para ello trabajo con una técnica especial que he desarrollado llamada TÉCNICA DE TODOS LOS PLEXOS NERVIOSOS.
De esa manera se puedetrabajar a fondo todo el organismo, complementando con técnicas de equilibrio endocrino y ayudando a la liberación completa del tejido conectivo.
·        Trabajo además con una técnica especial para la sedación de dos nervios craneales: el vago y el trigémino
2)     • Reflejos de los sistemas de evacuación .Esto es  para permitir la eliminación de los residuos liberados debido a la liberación de toxinas acumuladas y aprisionadas por el tejido conjuntivo
3)     • Conocimiento de los procesos mentales -hablar con el paciente para ayudarle a descubrir y llegar a un acuerdo con sus propias contradicciones. Una vez encaminado hacia su propia coherencia, la reacción física del paciente será muy notoria y positiva de manera INMEDIATA.
 
PORCENTAJE DE ÉXITO CON LA FORMA PROPUESTA DE TRATAMIENTO
Altísimo.
Si debo elegir una condición con la que he tenido un porcentaje altísimo de éxitos terapéuticos, esa es la migraña. Por sobre todos los demás dolores, la migraña entraña todo un desafío que puede parecer (y lo es) muy intrincado y complejo, pero cuando el paciente (casi en todos los casos) logra tocar su propio dolor espiritual el camino de vuelta ya ha comenzado.
Sí, diría que un 90% de las personas que han venido a consultarme por migrañas han dejado de sufrir de ellas de por vida en períodos muy cortos de tiempo (promedio: 2 meses a 3 de tratamiento, a una frecuencia de una sesión por semana o más).
Cuando las remisiones entre ataques comienzan a hacerse más asiduas, valoramos la posibilidad de espaciar los tratamientos a una vez cada 10-15 días. Y a medida que las remisiones se van haciendo más largas, pasamos a sesiones de mantenimiento, una cada 20 días – 1 mes.
Promedio de asiduidad y frecuencia de asistencia a las sesiones para la total eliminación de la migraña y consiguiente mantenimiento y mejoramiento de la calidad de vida: 15  a 18 sesiones. 
Gracias por leerme

Copyright©Mauricio Kruchik – 2013 – Todos losderechos reservados.